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    La alimentación en el ictus o en infarto

    La alimentación en el ictus o en infarto

    Un accidente cerebro vascular,o ictus hemorrágico o isquémico se produce por un daño vascular en un área cerebral.Un infarto es producido por un daño en el endotelio del corazón,que posteriormente puede afectar a arterias,venas…

    En los dos casos,las lesiones son producto de un mal funcionamiento del sistema circulatorio:la sangre no llega bien o hay una rotura de vasos.

    Como sabemos hace varias décadas,la alimentación tiene un papel fundamental en el control de los factores de riesgo de estas enfermedades.Vamos a analizar tres pilares de la relación alimentación-infarto/ictus:los factores de riesgo o qué es lo nos predispone,la oxidación o cómo se llega a a la enfermedad y los factores preventivos o qué hacer para no desarrollarla.

    1.Factores de riesgo en el ictus o infarto

    Hablemos del tan conocido colesterol.Como vimos en otra entrada,el colesterol no es malo,el cuerpo lo genera y está presente en gran cantidad en las paredes celulares.

    Ahora bien,dependiendo a que proteínas se una puede beneficiarnos o encaminarnos a enfermar.

    • Si se une a proteínas HDL,el hígado lo metaboliza y ejerce un efecto protector. Es el de las células.
    • Si la unión es con una proteína LDL pueden ocurrir dos cosas:que se transporte a las arterias y se acumule,o que genere radicales libres.

    La hiperlipemia se da cuando hay un exceso de lípidos o grasas en sangre.Puede ser primaria (hereditaria) o secundaria asociada a la dieta.Se refiere a la cantidad numérica que aparece cuando nos hacemos unos análisis de sangre: la cifra de LDL no debería superar los 100 mg/dl.En cuanto a la cifra de colesterol total, el límite se sitúa en 200-230 mg/dl pero hay controversia.

    Los triglicéridos son otro tipo de grasas buenas,que en exceso ocasionan enfermedades graves en el hígado.Su límite está en torno a 125-130 mg/dl. Se transportan en sangre por una proteína de muy baja densidad (vLDL).Este tema es muy amplio,pero por simplificar, diremos que su exceso ayuda al colesterol LDL a ser más perjudicial.

    Principales fuentes de grasas “malas”

    • Grasas saturadas.Están presentes en la carne roja. Se recomienda consumir poca cantidad.
    • Grasas trans. Se encuentran en frituras,comida precocinada,ultraprocesados,bollería industrial.A evitar totalmente.

    Debemos tener en cuenta que la formación de placas de ateroma en los vasos sanguíneos o la elevación importante de radicales libres en sangre es un proceso lento. Igual que su eliminación.

    1.Carne.

    La carne es un alimento de gran valor nutritivo,con un elevado contenido en proteínas y minerales como hierro y zinc. Debemos diferenciar entre carnes rojas( tienen grasas saturadas),carnes magras( como el cerdo, son intermedias) y carnes blancas(aves y caza,muy buenas).

    En la categoría de carnes rojas entran el buey,ternera y vaca.

    2.Marisco

    Rico en proteínas,ácidos grasos omega .Aunque un elevado consumo diario no es recomendable en personas con enfermedades cardiovasculares.

    3.Huevo.

    El gran enemigo del siglo XX. Hace varios años que se sabe que el huevo es un alimento altamente nutritivo y muy completo: contiene prácticamente todas las vitaminas,es rico en minerales y proteínas.Por lo tanto,si ingerimos muchos huevos semanales,deberíamos dejar de tomar carne o reducir su consumo,ya que en ese caso sí que nos encontraríamos con una ingesta demasiado elevada de proteínas( con la consiguiente toxicidad hepática) y de lípidos.

    4. Lácteos.

    Otro grupo controvertido.Durante años se ha recomendado tomar lácteos desnatados para eliminar grasas de la dieta.Pero los profesionales de la salud se han encontrado con la otra cara de la moneda:el halo protector que se ha creado en torno a estos productos.Puedo comer hamburguesa en una conocida franquicia, que por la noche me como un yogur desnatado y lo soluciono. Además, los lácteos desnatados, con sus promesas en el embalaje, contienen una gran cantidad de azúcares: nos vamos de guatemala a guatepeor.

    Actualmente lo que se está recomendando es tomar lácteos enteros y poca cantidad: que te apetece un yogur,adelante,pero solo uno y sabiendo que no te va a eximir de pecados futuros.

    2.La oxidación

    La oxidación se refiere al proceso en el cual un factor de riesgo nos conduce a desarrollar la enfermedad.Es decir, qué pasa si durante mucho tiempo tengo hiperlipemia.

    Cómo se produce la oxidación

    En términos químicos, la oxidación se produce cuando dos electrones libres de una molécula de oxígeno buscan protones de otras moléculas para unirse.Éstos pueden adherirse a grupos superóxidos( como el hierro o el cobre)o hidroxilos( como glucosa,lípidos y proteínas).

    Oxidación en el ictus o infarto

    Hay tres fases en la oxidación, o lo que es lo mismo,en el paso de tener colesterol en sangre hasta que desarrollamos la enfermedad:

    Se oxida el colesterol LDL que,recordemos,hay en abundancia en la sangre si tenemos hiperlipemia.El endotelio de los vasos sanguíneos se hace permeable por diversas reacciones químicas, y el colesterol LDL se acumula en ellos.Son las placas de ateroma.

    Cuando ese LDL atraviesa la primera capa de los vasos sanguíneos, si sigue habiendo acumulación,pasa a la capa intermedia donde hay monocitos.

    Al final,los monocitos inician un proceso de inflamación del vaso. Este es un punto de no retorno,casi.Si seguimos proveyendo al cuerpo de grasas “malas”, la acumulación y la inflamación va a ser tal que llegaremos a sufrir un ictus o un infarto.

    idace alimentacion ictus

    Hiperlipemia + factor de riesgo= enfermedad

    Además de la hiperlipemia en sangre, se pueden dar otros factores catalizadores de la enfermedad.Es lo que se conoce como síndorme metabólico.

    Hipertensión

    Como media, el corazón envía al día unos 90.000 “empujes” de sangre, a una presión de 120-130 mm de Hg. Si disminuímos el vaso por el que pasa la sangre debido al ateroma,la presión aumenta.Esto tiene dos consecuencias: el corazón tiene que hacer mucha más fuerza para empujar la sangre para que pueda pasar por los vasos.Y la sangre hace mucha más presión en los vasos, lo que los deteriora.

    Diabetes

    La diabetes se origina cuando hay un elevado número de glucosas en sangre.Cuantas más glucosas haya, más grupos hidroxilo disponibles para oxidarse. Le ponemos fácil el camino al colesterol LDL ,estamos ayudando a que se produzcan las reacciones químicas que le permitan penetrar en los vasos.

    Obesidad abdominal

    Aparte de que favorece la aparición de hipertensión y diabetes,la acumulacion de grasa en la tripa genera enzimas (citocinas) que ayudan a la oxidación. Otra vez ayudando al LDL a que entre en los vasos sanguíneos.

    Tabaco

    Más de lo mismo.Los tóxicos que están presentes en los cigarrillos, favorecen la oxidación de los radicales libres.

    3. Factores protectores

    Si nos encontramos en la situación en la que el médico nos dice que tenemos hiperlipemia,tranquilos,hay solución.

    Igual que hemos dicho que el colesterol LDL es el vehículo perfecto para desarrollar una enfermedad, ayudado por varios factores de riesgo, hay factores protectores que nos ayudan a aumentar el HDL.

    Como lo anterior, la eliminación del exceso de lípidos en sangre es un proceso muy lento.Si hemos llegado al punto de que hay acumulación de placas de ateroma en nuestros vasos sanguíneos o hay inflamación en ellos,nos darán medicación.Pueden ser anticoagulantes,que hagan más líquida la sangre y por lo tanto fluye mejor.Y pueden ser estatinas que bajen el nivel de colesterol y triglicéridos.O medicación diversa que disminuya la inflamación arterial,o baje la tensión,controle la diabetes….

    Desde la dieta podemos ayudar, aumentando la concentración de colesterol HDL.Obviamente,debemos eliminar aquellos alimentos que aumentan el LDL, que hemos nombrado anteriormente.

    1.Carnes blancas

    Aves como pollo,pavo,conejo y caza como codorniz,perdiz,faisán.Tienen alto contenido en proteínas,poca cantidad de grasa y minerales como fósforo y potasio.

    2. Vegetales,frutas

    Mucha cantidad de agua y de fibra.Las frutas contienen azúcares pero son buenos.

    3.Pescado

    Contienen vitaminas,proteínas y aminoácidos esenciales.Además, son fuente de ácidos grasos omega 3.

    Diferenciamos los azules o grasos: atún,salmón,sardina,trucha,pez espada,boquerón,bonito. Contienen omega 3 y alto valor nutritivo.

    Los pescados blancos o magros son lubina,rape,merluza,lenguado,mero,bacalao.Contienen omega 3 y 6 y menos valor nutritivo.

    Esperamos que con este texto hayamos aclarado cuál es la relación de la alimentación en el ictus o infarto, y cómo se llega a esa situación.

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